Lipa
x x x x x x x x x x
go Educacion
#CFE2ED

El primer ámbito en el cual este equipo aplicó la prosocialidad fue en el campo educativo, especialmente en el escolar, respondiendo a la convicción que para acompañar el desarrollo psicológico de la persona era imprescindible comenzar su formación en las edades más tempranas. Así surgieron a partir de la década de los 80,  demandas sociales para  elaborar programas que se han ido aplicando en escuelas y en países muy diversos.

Estos programas proponen a los docentes la integración en su propio estilo educativo de las dimensiones que convierten la experiencia educativa en una relación más horizontal que integre el alumno en práctica vital prosocial. Los niveles en que se trabaja son:
  • Sensibilización cognitiva
  • Training
  • Aplicación a la vida real

Entre los Programas educativos  El Programa Integrado de duración de dos años, con una frecuencia de dos sesiones de 1 hora semanal. El Programa Troncal que se extiende durante todo un ciclo, por ejemplo de escuela secundaria y que ocupa una sesión semanal de 1 hora.

El Programa Mínimo de Incremento Prosocial, con un total de 12 sesiones de 1 - 1,30 horas a lo largo de un cuatrimestre. El Programa de Sensibilización Cognitiva Prosocial se orienta a formar las creencias, actitudes y valores de los alumnos a partir del análisis del visionado sistemático y preparado de escenas de películas. El Programa de Mediación Prosocial entre Compañeros trata de resolver y prevenir conflictos entre pares, sin la intervención de los adultos.


x

Programa Integrado

El programa integrado responde al deseo de aquellas escuelas que pretenden incorporar el enfoque prosocial en todos los espacios y tiempos de la actividad escolar. Así todas las asignaturas y clases impregnarán los conocimientos transmitidos del enfoque prosocial. Es adecuado para aquellas escuelas particularmente motivadas por su ideario y su empeño colectivo hacia una educación integral humanística. Todas las asignaturas se harán cargo de repartir la metodología prosocial en el currículo escolar. Asumiendo una duración de seis años tiene el riesgo relativo de perder el protagonismo inicial debido a las variables que intervienen a lo largo de su aplicación y que pueden incidir sobre la motivación individual de los participantes.

El libro recomendado para obtener más información sobre este programa es el de Roche, R. (1999). Desarrollo de la inteligencia emocional y social desde los valores y actitudes prosociales en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

x

Programa troncal

Este tipo de programa prevé una fuerte presencia de espacios y tiempos definidos para la prosocialidad. Generalmente se aplica en los espacios ofrecidos por las materias que tienen más posibilidad de albergar una dedicación específica a la prosocialidad y por tanto con una función de responsabilidad mayor respecto a todos los factores del modelo UNIPRO: clases de ética o formación ciudadana, tutoría (en ciertos países), y educación física, reservando a las demás materias la función de aplicación de la prosocialidad “relacionada”. Habitualmente tiene una duración de dos años, o dos cursos, durante los cuales involucra a toda la escuela en este compromiso.
Para más información sobre este programa se recomienda el libro de Roche, R. y Sol, N. (1998). Educación prosocial de las emociones, valores y actitudes positivas. Barcelona: Blume.

x

Programa Mínimo de Incremento Prosocial

El PMIP (Programa Mínimo de Incremento Prosocial) es un programa que se ha preparado para su aplicación en centros de secundaria y durante un período de tiempo reducido respecto a las anteriores ediciones de los programas educativos prosociales. Las doce sesiones lo constituyen como programa mínimo realizable en 3-4 meses. Se considera idóneo para la investigación y permite una intervención eficaz en los diferentes institutos que no incide de forma global sobre la organización del centro, tal y como lo hacían los programas anteriores. De todas maneras sigue actuando como programa transformador de actitudes y comportamientos de los alumnos y docentes que lo experimentan. El artículo de referencia sobre el PMIP está redactado por Roche, R. (2003). Optimización de la inteligencia prosocial. Programa mínimo de Incremento Prosocial. Documento no publicado. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. 
Actualmente hay otro artículo en fase de revisión sobre el cual estamos trabajando para su publicación.

 
 
#CFE2ED
empresas

Copyright © 2007-2008 LIPA. All rights reserved