Lipa
x x x x x x x x x x
go Opinión
#CFE2ED
Responsabilidad (pro)social y comunicación

Durante el tiempo que LIPA lleva desarrollando el tema de la prosocialidad y la comunicación de calidad desde la investigación y la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, hemos ido conociendo no sólo estudiantes y profesores de diferentes países interesados en la prosocialidad y sus beneficios, sino también profesionales de todo tipo (políticos, empresarios, médicos, antropólogos, biólogos , físicos, etc.) que han visto en nuestro enfoque de trabajo un potencial enorme para desarrollar programas de optimización que contribuyan al mejor funcionamiento de los sistemas, sean éstos familias, grupos de estudiantes o bien,  instituciones educativas (universidades, colegios), empresas, organizaciones sociales o políticas.

Estamos conscientes de que mucho de lo publicado sobre prosocialidad se acerca a una visión altruista y a veces unidireccional de la conducta hacia el otro, lo que puede provocar confusiones y críticas a la hora de entender y actuar bajo el paradigma de la prosocialidad. El criterio que define y diferencia una acción como prosocial viene dado por el receptor de la acción y no por el autor de ésta. Este “pequeño” detalle, marca la diferencia a la hora de definir cuáles son acciones (pro) socialmente responsables y cuándo una comunicación puede ser considerada o no con calidad prosocial. Sin embargo, y respetando todas las líneas de investigación existentes sobre prosocialidad, hemos querido a través de esta página comenzar una nueva etapa de comunicación y ser un aporte para mirar a las organizaciones en su totalidad desde el enfoque prosocial de LIPA, y proponer vías eficientes y viables de mejora de la calidad de las relaciones y del propio sistema.  Iniciamos  la implementación de programas de optimización en los campos educativos y en el ámbito de la pareja y la familia hacia los años 80. Después de demostrar los beneficios de la prosocialidad en estos campos a nivel internacional, se procedió a su transferencia en sistemas más complejos como lo son las organizaciones empresariales y políticas.

Actualmente el equipo interdisciplinar que compone LIPA se organiza entre:

1) Empresas y organizaciones

2) Educación

3) Pareja y Familia

4) Salud

Lo que nos motiva y nos une como equipo es el profundo convencimiento de que ser (pro)socialmente responsables es no sólo hacer un uso adecuado de los recursos que se tienen, sino también saber ponerlos en común para construir en conjunto el modelo social en el que creemos.

#CFE2ED
x
x x x
x x x
x x x
go

Responsabilidad (pro)social y comunicación

x
go Hombre violento
x
go Opinión crisis islamica
x
go Responsabilidad social es hacer más de lo que la ley te pide
x
go La prosocialidad marca la diferencia entre los profesionals
Copyright © 2007-2008 LIPA. All rights reserved